VALORES DIARIOS DE OMEGA 3

Cuánto Omega 3 tomar

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Al igual que pasa con los macronutrientes (nutrientes que suministran al cuerpo la mayor parte de su energía), a los ácidos grasos Omega 3 no se le asignan ingestas dietéticas de referencia. A los macronutrientes se le asignan niveles de ingestión aceptable y rangos aceptables de distribución en lugar de ingestas diarias recomendadas. Los niveles de ingestión aceptable de los Omega 3 es de 1,6 gramos al día para los hombres y 1,1 gramos al día para las mujeres, mientras que el rango aceptable de distribución  es del 0,6% al 1,2% del total de energía.

Recientemente se está sugiriendo que un mayor consumo de ácido linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) puede proporcionar cierto grado de protección contra la enfermedad coronaria. Debido a que la potencia fisiológica del EPA y del DHA es mucho mayor que la del ALA, no es posible estimar un rango aceptable de distrubución exacto para todos los ácidos grasos Omega 3. Tampoco se ha establecido un límite máximo tolerable para los Omega 3. 


La intoxicación por metales pesados, en particular el mercurio, plomo, níquel, arsénico y cadmio, es un posible riesgo de consumir suplementos de aceite de pescado. Además, otros contaminantes (PCB, dioxinas, furanos, y los PBDE) se pueden encontrar en los suplementos de aceite de pescado menos refinados. Sin embargo, la intoxicación por metales pesados al consumir suplementos de aceite de pescado es muy poco probable, porque los metales pesados ​​se unen selectivamente a las proteínas en la carne del pescado en lugar de acumularse en el aceite. En cualquier caso siempre  hay que consumir suplementos de marcas reconocidas que hayan pasado los controles de sanidad. 

La FDA de los EEUU recomienda que la ingesta dietética total de Omega 3 proveniente de pescado no sea de más de 3 gramos por día , y no más de 2 gramos por día si el Omega 3 proviene de suplementos nutricionales

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A lo largo de su historia la Organización Mundial de la Salud han publicado los estándares aceptables respecto de los contaminantes en el aceite de pescado, siendo el estándar actual el más exigente. Los aceites de pescado son molecularmente destilados al vacío haciendo que sean de esta manero los de más alta calidad.

Una tendencia reciente ha sido la de enriquecer alimentos con Omega 3. Las compañías alimenticias más importates han puesto en marcha pan, mayonesa, pizza, yogur, zumo de naranja, leche de los niños, pasta, huevos, palomitas de maíz, dulces, y leche enriquecidas con Omega 3.

La Asociación Americana del Corazón ha puesto en marcha unas recomendaciones dietéticas para los ácidos grasos EPA y DHA, debido a sus beneficios cardiovasculares: Las personas sin antecedentes de enfermedad coronaria, o infarto de miocardio, deben consumir aceites grasos de pescado, o pescado, dos veces por semana; y los que han sido diagnosticados con la enfermedad coronaria después de un infarto deben consumir 1g de EPA y DHA por día a través de aceite de pescado o suplementos; y aquellos que deseen reducir los triglicéridos en la sangre deben consumir 4,2 gramos de EPA y DHA por día en forma de suplementos.

Como siempre en estos casos, y ante cualquier duda, siempre hay que recurrir al consejo de un médico y/o especialista antes de tomar cualquier tipo de suplemento dietético.